Ciudad anfitriona

Rosario, cuna de la bandera

El deporte, la cultura y la educación mueven multitudes, alimentan el espíritu y revolucionan los sentidos. Los Juegos Suramericanos de Playa Rosario 2019 inauguraron un nuevo paradigma organizativo en Suramérica. Fueron el mejor ejemplo de que con esfuerzo, pasión, planificación y amor por lo que hacemos, los sueños se hacen realidad, y fue así que decidimos apostar por un evento que trascienda las fronteras de la historia: los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2021.

Rosario 2021 albergará a más de 2.500 deportistas de 14 naciones de toda Suramérica y se transformará en el certamen deportivo más importante en la historia de la ciudad, un punto de inflexión para todo el continente en la organización de competencias multideportivas, como parte de un proceso que incluyó los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018 y los Juegos Suramericanos de Playa.

Nuestra misión será acercar los deportes a la gente en una celebración deportiva, cultural y educativa nunca antes vista para fijar nuevos horizontes para el Olimpismo con la innovación y el desarrollo deportivo como sus estandartes. Un evento único, sostenible, eficiente y con un fuerte legado social para la posteridad.

Los escenarios deportivos estarán ubicados en zonas emblemáticas e históricas, accesibles fácilmente por avenidas y bulevares.
En función de la cantidad de disciplinas y de los cronogramas de competición, así como de sus exigencias infraestructurales, se definió una centralidad en una zona deportiva: el Parque Independencia, que será sin dudas el corazón de los Juegos.

Impulsado por la identidad, la esencia y la pertenencia de una ciudad entera que late, respira y siente el deporte como ninguna otra, el Parque Independencia centralizará 30 deportes, además de actividades culturales y educativas con el Hipódromo como epicentro.

La elección no fue al azar. Decir Parque Independencia es decir Rosario. Sus áreas naturales representan el carácter de una ciudad, que permite reconocerla y vivirla. Son más de 130 hectáreas que conservan en sus rincones la memoria de sus habitantes en sus espacios deportivos, culturales y patrimoniales. Gratos recuerdos de la familia, la amistad y el amor, por medio de vivencias que construyeron en más de 100 años de historia una identificación emocional que permitió que la comunidad valore al Parque como parte de su vida. Como parte de sí misma.

Será un orgullo para los más de 5.000 voluntarios y trabajadores que desempeñarán tareas de forma directa e indirecta recibir durante 13 días a lo mejor del continente y demostrar, una vez más, que uno de los mayores talentos que tenemos como ciudad es encontrar en cada desafío una oportunidad.

Características

Conocida como la Cuna de la Bandera, Rosario está ubicada en la zona sur de la Provincia de Santa Fe, en la región central de la República Argentina, en una posición geoestratégica en relación al Mercosur, en el extremo sur del continente americano. Cabecera del Departamento homónimo, la ciudad más grande de la Provincia de Santa Fe es el centro del Área Metropolitana Rosario y se sitúa a 300 km de la ciudad de Buenos Aires y a 170 de la capital provincial.

Rosario se recuesta sobre la ribera del río Paraná, rasgo distintivo que se convirtió en un eje fundamental de conectividad, atracción turística, esparcimiento, espacio público y lugar para la práctica de múltiples actividades deportivas. Su extensión, la cantidad de espacio público, parques, plazas, su río y arroyos, la convierten en una ciudad amable, con escala humana, respetuosa de la calidad de vida de sus habitantes y de su medio ambiente. En los últimos 20 años la ciudad emprendió un proceso de transformación colectiva que la convirtió en una urbe moderna, de escala metropolitana, inclusiva e integrada, con un sistema de salud reconocido internacionalmente, con una propuesta cultural de vanguardia, con un polo científico-tecnológico de primer nivel.

Coordenadas

Latitud: Paralelo 32º 52’ 18” Sur y 33º 02’ 22” Sur.
Longitud: Meridiano 60º 36’ 44” Oeste y 60º 47’ 46” Oeste.

Población

1.198.528 habitantes, de los cuales el 52,5% son mujeres y el 47,5% varones.

Superficie

178,69 km2

Altitud

Sobre el nivel del mar que oscila entre los 22,5 y 24,6 m

Clima

Templado pampeano, sin estaciones bien definidas

Espacios verdes

12 m² por habitante
Juegos 2021