Disciplina Ecuestre

Son todos aquellos deportes que se practican con la participación de caballos (uno o varios). La equitación es uno de los deportes olímpicos más tradicionales, contando con participación en casi todas las ediciones de los Juegos Olímpicos, estando ausente solo en las ediciones de 1896, 1904 y 1908.

Actualmente tres disciplinas ecuestres son parte de los Juegos Olímpicos: adiestramiento, salto ecuestre y concurso completo. Las tres disciplinas tienen competencias individuales y por equipos por lo que son un total de seis eventos ecuestres olímpicos, todos mixtos. Los binomios que participan en estos juegos, al igual que en los Juegos Ecuestres Mundiales, son los que tienen el máximo nivel mundial.

La Federación Ecuestre Internacional (FEI) es el ente responsable de su organización y junto al pentatlón moderno son los únicos deportes olímpicos en que participan animales. Los que participan son llamados binomios, que es la unión entre el jinete y el caballo, este último es considerado casi como un atleta más y el jinete es el responsable de su cuidado y para participar en los juegos deben pasar exitosamente una rigurosa inspección veterinaria.

Juegos 2021