Educación Proyectos y congresos

La ciudad de Rosario trabaja junto al gobierno provincial para cumplir las metas compartidas en materia educativa. Desde la provincia se definen políticas que abarcan la educación primaria, secundaria, especial y superior. En la ciudad se desarrollan actividades para cubrir la educación no formal, colaborar en la educación formal de los jardines de infantes particulares y velar por la existencia de bibliotecas municipales.

Conocé las novedades de educación Rosario

"Crónicas de Porte" se trata de un proyecto educativo - deportivo que ofrece a escuelas de la ciudad la realización de talleres dinámicos con la presentación de moderadores y de deportistas olímpicos y paraolímpicos con el objetivo de desarrollar diversos contenidos pedagógicos desde la perspectiva deportiva tomando como ejes el respeto, la solidaridad y la integración.

En épocas donde la violencia y el desencanto se instalan en las crónicas diarias rescatamos socialmente otras voces que pregonan el trabajo en equipo, la hermandad, la camaradería, el esfuerzo personal y colectivo en busca de objetivos.

Crónicas de Porte es un ciclo de encuentros entre deportistas y estudiantes que, a razón de dos veces por semana, se extenderán por diferentes instituciones educativas de la ciudad durante el resto del año. El objetivo principal de la iniciativa es transmitir conocimientos y los valores del deporte.

Las actividades en cada colegio proseguirán más allá de las charlas con diversos trabajos grupales en las aulas, buscando que los alumnos aprendan sobre la importancia de los deportes en la vida cotidiana, que conozcan el contexto histórico, los deportes que intervendrán en los próximos Juegos, información sobre los países participantes, que reconozcan símbolos y sus mensajes de integración, que comprendan la diferencia entre actividad física y deportes, entre otros aspectos importantes.

El ciclo cuenta con material audiovisual que consiste en 12 videos que narran la historia de vida de referentes olímpicos y paraolímpicos de distintas disciplinas.

Los alumnos podrán trabajar con material didáctico (videos) acerca de los diferentes enfoques que el deporte tiene en la vida social de cada individuo. Luego de esto formarán parte de una instancia presencial en la que recibirán la visita de periodistas y atletas con quienes podrán compartir experiencias.

Congresos

Se llevarán a cabo para debatir temarios previamente fijados por ODESUR. Durante los mismos se podrán realizar exposiciones y debates de múltiples ponencias, asistencia de personas con un alto nivel profesional, intereses comunes, presentaciones de nuevos avances o descubrimientos. En los mismos se prevén tres sesiones preliminares; la inaugural, que informa sobre la finalidad y los temas a tratar; la media, donde se consideran los trabajos preliminares y las condiciones; y la etapa final, en la que se informan los resultados alcanzados.

I) Congresos Generales

Asamblea General de ODESUR

Tiene por objeto buscar el consenso entre las partes en cuanto a la toma de decisiones acerca del protagonismo del evento, la proyección, próxima sede, características de los deportes que incluye y los de desarrollo o demostración, votación de C.D., países candidatos, de acuerdo a lo pautado por ODESUR.

Seminario por disciplinas:

Durante estos encuentros se llevarán a cabo trabajos de investigación o análisis sobre determinados temas propios de la actividad, permitiendo el debate de los puntos abordados con el objeto de potenciar y maximizar el desarrollo de cada disciplina deportiva.

Workshop

Taller de trabajo para profesionales de un mismo rubro o disciplina. Ámbito dialogado y de intercambio informativo. Se puede incorporar dentro del congreso propiamente dicho.

II) Congresos Técnicos (obligatorios)

Congresillos Técnicos por disciplina

El día previo a la competencia se llevarán a cabo los congresillos técnicos por disciplina donde se tratarán los temas relacionados con los aspectos técnicos del deporte específico (entrega de material, definición de zonas, enfrentamientos, reglamentación, etc).

Congreso de Medicina en el Deporte

El congreso está destinado a entrenadores, médicos deportólogos, directores técnicos, preparadores físicos, dirigentes y a todo aquel que quiera enriquecer su conocimiento sobre el deporte y la medicina. Durante el mismo se puede llevar a cabo un congresillo para los médicos de delegaciones a fin de coordinar los servicios médicos que proporciona la organización, así como informar del sistema de emergencias, corredores sanitarios, centros de derivación primarios y secundarios entre otros.

Curso de arbitraje

Curso de Formación de Árbitros Profesionales (por niveles de acuerdo a la disciplina)

Reunión de Jefes de Misión

Será programada por el Comité Organizador previo al inicio de las competencias, donde se realizará una visita previa al lugar de competencias y de entrenamiento, a fi n de entregar la información técnica a las federaciones participantes y realizar todo tipo de especificaciones con referencia a estructura organizativa (actos, reuniones, horarios, normas, etc.).

Podrán ser organizadas durante el evento si fuera de carácter urgente.

Reuniones técnicas diarias

Serán convocadas por los organizadores de cada disciplina de acuerdo a las necesidades específicas.

Reuniones de voluntariado

Se llevarán a cabo periódicamente por área, función y/o disciplina para realizar ajustes que mejoren la calidad de la organización del evento.

Juegos 2021