Formá parte

Concepto

El voluntariado se convirtió en una forma de participación adoptada por las organizaciones para optimizar el desarrollo de eventos de jerarquía nacional e internacional, con un gran impacto local, a partir de una fuerte interacción con los actores involucrados y una mayor inclusión ciudadana. Desempeñarse como voluntario surge de una decisión personal, reflexiva y responsable, que da lugar a un compromiso libremente asumido y motivado por la solidaridad, la generosidad y el desinterés, por el cual la persona desempeña las tareas asignadas sin que impliquen algún tipo de una relación laboral, mercantil o remunerativa.

Perfiles

  • Voluntaria/o - Attaché (VOAT). +

    Los VOAT son los encargados de acompañar y auxiliar, durante su estadía, a las delegaciones deportivas y a la Familia Suramericana. Ofician, también, de enlace entre estos grupos y el Comité Organizador. Deben dominar el idioma del país de la delegación o grupo para el cual han sido asignados; ser respetuosos y cordiales en su trato; serviciales; puntuales; resolutivos y tener una actitud responsable. Puede ser un perfil atractivo para estudiantes del profesorado de educación física (no excluyente).

  • Voluntaria/o de Acreditaciones (VOA). +

    Colaboran con la entrega de las credenciales de acceso; con la gestión de información que garantiza la inscripción eficiente y precisa de los asistentes y resolución de cualquier imprevisto que surja.
    Es necesario que sean personas organizadas, ordenadas y detallistas para colaborar en el control de los permisos otorgados por las credenciales.

  • Voluntaria/o de Arribos y Partidas (VAP). +

    Son los voluntarios que reciben, en los distintos puntos de arribo, a la Familia Suramericana y a las delegaciones deportivas. Como parte del recibimiento, se contempla acompañarlos hasta que tomen el transporte planificado. A su vez, serán los encargados de despedirlos, en los puntos de partida, cuando se retiren definitivamente de los Juegos.
    Es necesario destacar que los VAP son la primera cara de la organización con la que tendrán contacto las personas que llegan a Rosario, por ello es sumamente importante que dichos voluntarios tengan un muy buen trato; tengan flexibilidad horaria; sean respetuosos; cálidos; claros al hablar; con una excelente presencia y puntuales. Será conveniente que algunos de los VAP dominen el idioma de las personas que llegan o se retiran.

  • Voluntaria/o de Asistencia en Campo (VAC). +

    Colaboran para el buen desempeño del evento, brindando asistencia en las actividades específicas de cada competencia deportiva. A modo de ejemplo pueden enumerarse: la puesta a punto del espacio físico para entrenar; gestión de la hidratación de los deportistas; acomodamiento de las áreas de competición; alcanza pelotas, etcétera. Es por ello, que se requieren personas activas y sociables para el desempeño de este tipo de voluntariado.

  • Voluntaria/o de Asistencia en Interpretación y Traducción (VAIT). +

    Desarrollan funciones de interpretación y traducción para optimizar la comunicación de las delegaciones deportivas y miembros de la Familia Suramericana que no hablan español. Se requerirá asistencia para los siguientes idiomas: inglés y portugués.
    Entre los requerimientos se pueden mencionar: contar con una sólida formación lingüística y escrita en referencia a algunos de los idiomas mencionados anteriormente (título de traductor o estudiante avanzado del idioma); poseer la capacidad de reaccionar ágilmente ante circunstancias cambiantes, y de gestionar la información de forma de comunicarse eficazmente; ser lo suficientemente idóneo para trabajar de forma independiente y como miembro de un equipo y aptitud para adaptarse a un entorno multicultural.

  • Voluntaria/o de Atención a los CON’s (VACONs). +

    Los VACONs auxilian en la tarea de resolución de los problemas, inquietudes y necesidades de los Comités Olímpicos Nacionales (CONs). Por ello, deben tener capacidad de escucha y de resolución de inconvenientes; un trato amable y cordial; ser empáticos y organizados, y preferentemente, algunos de los voluntarios tendrán que manejar el idioma de los CONs que no hablan español.

  • Voluntaria/o de Comida - Alojamiento – Traslado (VOCAT). +

    Se encuentran en los puntos de alojamiento, en el Comedor Principal y en las distintas áreas en las que tenga lugar el evento multideportivo para asistir en la coordinación de los horarios de las comidas y los traslados a los escenarios deportivos y hoteles, además de responder a las inquietudes y problemas que vayan surgiendo. También recibirán a las personas alojadas en los distintos hospedajes y se desempeñarán como enlace entre estas y el Comité Organizador.
    Los VOCAT deben ser sumamente organizados; detallistas; capaces de dar explicaciones claras y concisas; resolutivos; tener un trato amable y cordial, y aptitud para planificar y gestionar el tiempo. Este perfil puede resultar atractivo para estudiantes o profesionales de la carrera de turismo (no excluyente).

  • Voluntaria/o de Control Dopaje (VCD). +

    La función principal de estos voluntarios es la de acompañar/escoltar, en todo momento, a los atletas hasta que se efectúen el control de dopaje, a partir del cual se persigue proteger su salud y garantizar la competencia en igualdad de condiciones para todos los deportistas. La función de este voluntario, conocido como chaperón, comienza desde el momento en que se acerca al deportista, se identifica y le informa que debe someterse a un control, así como el tipo de muestra que se requerirá ( orina, sangre o ambas). La persona que desee desempeñarse como VCD debe ser activa y tener un trato amable y cordial, y a su vez, tener firmeza como para solicitar de manera cortés una eventual rectificación en la conducta del atleta que escolta.

  • Voluntaria/o de Educación Ambiental (VEA). +

    Los grandes eventos tienen un impacto en los espacios verdes y en el ambiente en general. Para evitar efectos negativos sobre ellos, los VEA llevan adelante políticas estratégicas de limpieza, cuidado y protección del ambiente así como transmiten, a los asistentes de los Juegos, dichos valores. Los VEA deben ser personas dinámicas y activas que tengan una real convicción sobre la importancia de realizar actividades para conservar el entorno en el que se interactúa, así como ser motivadores de las conductas correctas en los demás individuos.

  • Voluntaria/o de Información y Referencia (VIR). +

    En el transcurso del evento personas de diversos países y localidades transitan por los distintos espacios intervenidos, así como por el resto de la ciudad de Rosario. Son a estas personas, específicamente las que se acerquen a los puntos de encuentro, a quienes deben mantener informados los VIR, y auxiliarlos en lo que requieran en cuanto a referencias.
    Como requisitos de este tipo de voluntario, se puede mencionar: persona con muy buenas habilidades comunicacionales; excelente dicción; que tenga un trato amable y cordial; que posea profundos conocimientos de la ciudad, sus puntos de interés, y del desarrollo de los III Juegos Suramericanos de la Juventud, y manejo de idiomas (no excluyente). Puede resultar ideal para estudiantes o recibidos de la carrera de turismo (no excluyente), y toda persona que disfrute asesorando sobre temas recreativos y turísticos.

  • Voluntaria/o de Infraestructura y Logística (VIL). +

    Colaboran en la gestión integral del depósito de materiales y elementos varios para las competencias. Se requiere voluntarios organizados; ordenados; con capacidad de manejar el espacio eficientemente, así como poseer el carácter necesario como para monitorear el retiro/ingreso de elementos al depósito, sin dejar de lado el trato amable y cordial.

  • Voluntaria/o de Marketing (VOM). +

    Entre las actividades y funciones a realizar se encuentran: colaborar en las activaciones en las tribunas y estadios; acompañar a la mascota; participar en la coordinación y gestión del Fan Fest; organizar el ingreso de los colegios e instituciones al evento y brindar atención a los sponsors. Es necesario que los VOM sean personas activas; dinámicas; organizadas; creativas; entusiastas; serviciales y con buena presencia. Es ideal para estudiantes o profesionales de la carrera de Marketing o similares (no excluyente).

  • Voluntaria/o de Prensa (VOP). +

    Ofrecen asistencia en todas las tareas que sean necesarias para la comunicación, difusión y transmisión del evento deportivo. Desde elaborar contenidos varios para las redes sociales y página web (periodismo digital); desempeñarse en las Tribunas de Prensa y Zonas Mixtas recopilando información para el Centro de Prensa; auxiliando en la Sala de Prensa; brindando atención a periodistas y fotógrafos externos; comunicando los resultados de las competencias a los jueces y equipos de premiación, etcétera. Es necesario para desempeñarse en estas funciones personas con una muy buena expresión lingüística, gestual y corporal; que tengan un trato amable y cordial; que sean organizadas y detallistas dado que la información debe ser exacta y oportuna; que disfruten de la comunicación integral y posean, preferentemente, conocimientos técnicos previos. Puede ser muy útil desenvolverse como VOP para estudiantes/profesionales de periodismo deportivo o comunicación social (no excluyente).

  • Voluntaria/o de Tareas Organizacionales (VTO). +

    Auxilian en tareas administrativas varias por lo que se requiere que sean organizados; prolijos; eficientes y efectivos; detallistas y que tengan una actitud responsable. Se valorará que posean habilidades informáticas.

  • Voluntaria/o en Protocolo (VEP). +

    Colaboran en las distintas ceremonias, entre ellas las de premiación, asambleas y eventos para garantizar, por un lado, el cumplimiento de las reglas y procedimientos protocolares, y por el otro lado, procurar una formal y correcta recepción de las autoridades oficiales, personalidades e invitados especiales. También se les debe brindar a estos últimos, todo lo necesario para asegurar una grata estadía. Quienes deseen desempeñarse como VEP deben ser personas metódicas; detallistas; organizadas; prolijas; sumamente cordiales; amables y respetuosas; con manejo y autocontrol de las emociones y poseer capacidad para reaccionar rápidamente ante cualquier imprevisto. Es un perfil interesante para estudiantes/profesionales de la tecnicatura en ceremonial y protocolo, o carreras afines (no excluyente). Es importante destacar que si bien se valorará la experiencia previa en eventos deportivos similares, o de igual magnitud, no es requisito excluyente.

Fechas clave

  • 2 de enero de 2020 - Lanzamiento de Inscripción
  • 30 de septiembre de 2020 - Cierre de Inscripción
  • 1º de octubre a 1º diciembre de 2020 - Proceso de Selección
  • 1º de febrero al 31 de marzo de 2021 - Capacitación Web
  • 8 de abril de 2021 – Capacitación General Presencial
  • 10 al 12 de abril de 2021 – Capacitación específica por área
  • 13 al 25 de abril de 2021 – Comienzo III Juegos Suramericanos de la Juventud

Voluntariado en eventos deportivos

La ciudad fue parte de numerosos eventos deportivos internacionales, donde el rol de los voluntarios significó el éxito de la competencia. El Raid Rally Dakar, los Mundiales de Hockey sobre Césped, Rugby, Hockey In Line, Patinaje de Velocidad, Voleibol, Tiro con Arco y los Juegos Suramericanos de Playa, entre otros, han sido ejemplos donde la convivencia en la organización y entre deportistas, voluntarios, gestores públicos, instituciones intermedias y otros actores relevantes fue una muestra de inclusión social y trabajo mancomunado.

Tipo de Voluntariado para el que se propone*
Deporte para el que se inscribe*
Foto del inscripto* (La imagen debe ser de frente, sin anteojos, gorra ni flequillo en la cara)

Juegos 2021