Más de 120 dirigentes deportivos trabajan para Rosario 2021

24 junio, 2019// Novedades

La ciudad del deporte avanza hacia los III Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2021. Y lo hace a paso firme. Es que el Comité Organizador mantuvo reuniones de presentación con más de 120 dirigentes deportivos de diferentes Asociaciones y Federaciones deportivas, con el fin de coordinar tareas conjuntas de cara a la cita internacional.

Durante las jornadas, que tuvieron lugar en el Centro de Operaciones ubicado en el Hipódromo Independencia, se mostraron los avances desarrollados hasta el momento, se establecieron pautas concretas de trabajo y se presentaron los nexos deportivos locales, en la previa del certamen que llegará a la ciudad del 13 al 25 de abril de 2021.

“Los Juegos de Playa superaron nuestras expectativas y marcaron un nuevo paradigma organizativo para el continente. Pero no nos conformamos y decidimos ir por más. Es por eso que los Juegos de la Juventud son para nosotros el desafío más grande que tendrá la ciudad en su historia y lo afrontamos con mucho compromiso y dedicación”, indicó Adrián Ghiglione, Director General de Rosario 2021, quien junto al secretario de Desarrollo Deportivo provincial, Pablo Catán, y al Director Ejecutivo del evento, Diego Sebben, llevaron adelante los encuentros.

Además, Ghiglione destacó que el trabajo conjunto entre el Estado, Asociaciones y Federaciones es fundamental para el logro de los objetivos. A la vez que expresó su “agradecimiento” a los dirigentes deportivos que “trabajan todos los días para que hoy la ciudad se haya posicionado a nivel mundial”.

De esta manera, Rosario ya puso primera y comenzó su carrera de cara al evento deportivo multidisciplinas más importante que tendrá en su historia. Los III Juegos Suramericanos de la Juventud contarán con la participación de más de 2.500 atletas provenientes de 14 países, que competirán en más de 30 deportes, con la educación y la cultura también como grandes protagonistas.

Único Parque

El concepto de Parque Único consiste en agrupar la mayoría de los deportes en la zona central de la ciudad con el objetivo de lograr un evento más urbano e interesantes para el público con actividades deportivas, culturales y educativas comunicadas entre sí por medio de corredores.

Tras el éxito de esta temática en Buenos Aires 2018, se decidió que los escenarios deportivos estén ubicados en zonas emblemáticas e históricas, accesibles fácilmente por avenidas y bulevares. Pero en esta ocasión con un formato inédito en este tipo de competencia, que contempla la realización de 30 deportes en una sola zona deportiva: el Parque Independencia. En tanto que por fuera del mismo sólo se llevarán a cabo los siguientes deportes: hockey, remo, vela, ciclismo ruta y golf.

Historia de estos Juegos

El 25 de mayo de 2012, durante la celebración de la Asamblea General de la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR), se anunció la creación de los Juegos Suramericanos de la Juventud, un evento multideportivo para jóvenes atletas de entre 14 y 17 años, en donde además de la competencia se desarrollan una gran cantidad de actividades educativas y culturales.

La sede de los primeros Juegos Suramericanos de la Juventud fue la ciudad de Lima. Su designación se realizó en la Asamblea Extraordinaria de la Odesur durante los Juegos Olímpicos de Londres 2012. En esta primera edición, los atletas compitieron en 19 deportes. La segunda edición se realizó en Santiago de Chile entre el 29 de septiembre y el 8 de octubre de 2017. Participaron 14 países en 20 disciplinas deportivas para un total de 1.248 deportistas.

Juegos 2021