Rosario 2021 se probó con el Mundial M20 de rugby

24 junio, 2019// Novedades

Rosario estuvo otra vez en la cima del deporte mundial. Esta vez con el rugby como protagonista. Es que del 4 al 22 de junio la Cuna de la Bandera recibió una nueva edición de la Copa del Mundo Juvenil, con el óvalo central del Hipódromo Independencia como epicentro, en la previa de los III Juegos Suramericanos de la Juventud que se desarrollarán en la ciudad del 13 al 25 de abril de 2021.

La Copa del Mundo fue un éxito en todo sentido. En lo deportivo porque se vio un rugby de elite con los mejores equipos del planeta. Y en lo organizativo porque la flamante cancha ubicada en el óvalo del Hipódromo estuvo a la altura de tamaño acontecimiento: superó las expectativas de propios y extraños, y sus tribunas estuvieron colmadas cada vez que Los Pumitas entraron en acción.

Del certamen formaron parte 12 seleccionados divididos en 3 zonas de 4 equipos cada una. El seleccionado argentino, Los Pumitas, dirigido por José Pellicena, integró el Grupo A junto con Francia, campeón del torneo, Gales y Fiji.

Una cancha modelo, legado de Rosario 2021

Con una superficie total de 103,5 metros de largo por 78 de largo y con un campo de juego de 100 metros de longitud por 68 de amplitud, la flamante cancha de rugby emplazada en el óvalo central del Hipódromo fue homologada por World Rugby, entidad madre del rugby mundial.

Cuenta con un sistema de drenaje de cuatro cortes, lo que permite que se pueda jugar más allá de que lluevan 100 milímetros. El césped instalado es de pelo sintético de 7 centímetros, que contiene arena con granulometría específica además de caucho molido.

Fuera del campo de juego, el perímetro está cerrado por un cerco y una vereda. Además, el predio cuenta con un túnel de 80 metros que permite la conexión entre el exterior y la cancha.

Funcionarios y dirigentes, felices

«Estamos muy contentos por haber recibido este evento por primera vez en el Hipódromo. Hemos hecho una gran inversión junto al gobierno de la provincia de Santa Fe, con vestuarios nuevos y con una cancha de rugby extraordinaria”, contó la intendenta de Rosario, Mónica Fein.

“El Hipódromo se ha transformado en un centro deportivo, con canchas de rugby y de hockey de primer nivel. Además del área hípica que es propia de este espacio y con la posibilidad de futuras inversiones en otros tipos de deportes. Nos estamos preparando junto a ODESUR y el COA para el 2021 que se realizarán los Juegos Suramericanos de la Juventud, para que Rosario, como decimos que es la ciudad del deporte, se siga posicionando a nivel nacional e internacional”, agregó la titular del Palacio de los Leones.

En tanto, Adrián Ghiglione, subsecretario de Deportes de Rosario y Director General de Rosario 2021, comentó que “fue un evento muy importante con las doce mejores selecciones, todas muy competitivas, y como se ha visto en eventos anteriores, los jugadores que vienen después se convierten en las estrellas del Súper Rugby o los que representan a las selecciones de los países. Estamos muy contentos por haber recuperado infraestructura deportiva adentro del Hipódromo, y con esta cancha que es una de las mejores de Sudamérica”.

“Ya hemos dado muestra con los distintos eventos deportivos en la ciudad, que Rosario puede albergar cualquier tipo de evento internacional, y que también el rosarino es muy cálido para recibir a sus visitantes. El evento deportivo es como la frutilla del postre, pero esto es como una rueda, el deporte empieza en los clubes de barrio, en los centros deportivos municipales y en los polideportivos. Este evento deja un legado en infraestructura, motivando a muchos chicos y jóvenes para hacer deporte en Rosario”, afirmó.

Juegos 2021