Rosario presentó los Juegos Suramericanos de la Juventud en España

24 enero, 2020// Novedades

Rosario se consolida año tras año como sede de grandes eventos. Con el deporte como bandera, la ciudad fue sede del Dakar tres años seguidos, organizó mundiales de hockey, rugby, vóley, básquet, patín carrera y tiro con arco. En 2019 albergó los Juegos Suramericanos de Playa y en 2021 será anfitriona del evento más grande de la historia de la ciudad: los III Juegos Suramericanos de la Juventud, que reunirán a más de 2.500 deportistas de 15 países que participarán en 29 deportes, con el Parque Independencia como escenario principal. La cita será entre el 13 y el 25 de abril, por lo que la ciudad se prepara. Así, este viernes en Madrid, España, el Secretario de Deporte y Turismo de la Municipalidad, Adrián Ghiglione, presentó los Juegos ante autoridades en la Feria Internacional de Turismo (FITUR).

Acompañado por el Secretario de Turismo de la provincia de Santa Fe, Alejandro Grandinetti, Ghiglione encabezó la presentación, donde además dijeron presente representantes del ámbito turístico de Rosario, Santa Fe, provincias argentinas y del mundo.

 

“La logística de estos Juegos es cuatro veces más grande de la que tuvimos en los Juegos de Playa. Pasamos de 800 a 2.500 deportistas, lo que significa que habrá 25.000 plazas hoteleras durante 13 días. Además, la presencia de estos atletas generan más de 100.000 raciones de comida; todo eso queda en la ciudad. Este tipo de eventos mueven la rueda económica de la ciudad”, expresó Ghiglione en su discurso. Y agregó: “Hoy, como Rosario se consolidó como sede de eventos deportivos los hoteleros y gastronómicos nos piden que traigamos más eventos a la ciudad, es más están trabajando en equipo con nosotros para coordinar todos juntos en qué fechas hacerlos”.

En relación a los Juegos en sí, el Director General de Rosario 2021 aseguró: “El noventa por ciento de los Juegos se desarrollarán en el Parque Independencia. Tendremos la presencia de 15 países, con más de 2.500 deportistas que participarán en 29 deportes. Al Parque Independencia lo estamos transformando en un polo deportivo, donde se encuentran la pista de atletismo, el patinódromo, la Rural con sus nuevos pabellones y el hipódromo que cuenta ahora con canchas de rugby, hockey, ambas sobre césped sintético, también una pista de equitación”.

Y en relación a la logística de los Juegos, contó: “Otro cambio de paradigma es que la planificación para estos Juegos se comenzó en el verano de 2019 mientras hacíamos los Juegos Suramericanos de Playa. Ya tenemos diagramada toda la logística previa y durante los Juegos. Ya sabemos cuánto tiempo lleva de armado un escenario, dónde van a estar las delegaciones y cómo van a ser las ceremonias de premiación. El evento no empieza para nosotros el 13 de abril, los Juegos comienzan dos años antes, y ya estamos preparados”.

Por su parte, Alejandro Grandinetti, titular del área Turismo de la provincia de Santa Fe, agradeció la presencia de Ghiglione y Rosario en FITUR.

“El deporte es parte de la esencia de la provincia de Santa Fe. La novedad es que hemos considerado desde el gobierno provincial al turismo como una política de Estado, tal como lo declaró el gobernador Omar Perotti. Como lo considera el propio presidente de la Nación, Alberto Fernández, el turismo será un factor importante para empezar a acomodar a la economía del país, y desde la provincia tenemos el desafío a través del deporte, de la cultura y de la riqueza paisajística de convertirnos en una opción turística para todos los argentinos y para los países limítrofes y europeos”.

A la hora de hablar de la ciudad, dijo: “Rosario es la capital del fútbol, no sólo por Central o Newell’s, sino porque además es la ciudad donde nació Lionel Messi”.

Reuniones en la FITUR

El tercer día de la delegación rosarina en la Feria Internacional de Turismo en Madrid, España, tuvo reuniones destacadas además de la presentación de los Juegos Suramericanos de la Juventud Rosario 2021.

Adrián Ghiglione, Secretario de Deporte y Turismo, estuvo junto al Director del Inprotur, Ricardo Sosa. En la misma reunión lo acompañó el Secretario de Turismo provincial, Alejandro Grandinetti.

Además, Ghiglione se juntó con el intendente de Termas de Río Hondo (Santiago del Estero), Jorge Mukdise, quien estuvo acompañado por la Secretaria de Turismo de dicha ciudad, Vilma Díaz.

 

Juegos 2021