Suramericanos de la Juventud: Rosario 2022 expuso en la Asamblea ODESUR

24 abril, 2021// Novedades

Los III Juegos Suramericanos de la Juventud 2022 se acercan día a día. En poco más de un año Rosario volverá a estar en los ojos del mundo del deporte con el evento más grande que se haya organizado en la ciudad. Llegarán más de 2.500 deportistas de 15 países para participar en 24 deportes entre el 28 de abril y el 8 de mayo. Y Rosario se sigue preparando para demostrar su capacidad organizativa. Este sábado 24, de manera virtual, se realizó la XXXIII Asamblea General Ordinaria ODESUR, donde el Comité Organizador de Rosario tuvo una gran participación.

En el cónclave, los representantes rosarinos brindaron un informe sobre los avances de la ciudad, donde se destacó la implementación de un innovador Parque Único Suramericano sin precedentes en el cual se desarrollarán todos los deportes, además de la construcción de un programa desdoblado de competencia, situación que marcará un antes y un después en materia organizativa. Durante la jornada también expusieron los organizadores de los I Juegos Master Santiago 2021, los XXII Juegos Suramericanos Asunción 2022 y los V Juegos Suramericanos de Playa Santa Marta 2023.

El encuentro fue encabezado por el Presidente de ODESUR, Camilo Pérez, y las máximas autoridades del organismo suramericano. En representación del Comité Organizador estuvieron: Pablo Javkin, Intendente de la ciudad de Rosario; Adrián Ghiglione, Director General del Comité Organizador y Secretario de Deporte y Turismo de Rosario; y Diego Sebben, Director Ejecutivo, quienes contaron con el gran apoyo del Comité Olímpico Argentino (COA). Así, en la Asamblea acompañó la presentación el Secretario General del Comité Olímpico Argentino, Mario Moccia.

“Quiero agradecer a ODESUR y al COA por la confianza en Rosario. Creemos que para el mundo que se viene después de la pandemia no hay nada mejor que el deporte, porque nos permitirá recuperar el tejido social”, indicó Javkin en su discurso de apertura. Y agregó: “Recibimos mundiales y eventos de gran importancia internacional, por lo que los Suramericanos de la Juventud nos servirán también para volver a mostrar toda la experiencia de la ciudad. Estamos felices”.

“Hace casi un mes presentamos en el Monumento a la Bandera el Centro Regional de Alto Rendimiento Deportivo, el CReAR, un proyecto que sienta las bases para la formación de atletas de alta competencia durante los próximos 12 años. Tendrá su sede central en el Parque Independencia, el mismo lugar donde funcionará el Parque Único Suramericano en los Juegos”, profundizó el mandatario local.

A su turno, Ghiglione valoró como “muy importante” la participación de Rosario, remarcó “la capacidad de trabajo para ir resolviendo las situaciones” que se plantearon por la pandemia y destacó “la articulación conjunta con el COA y ODESUR” para llevar adelante el evento. “Fuimos felicitados por ODESUR y por los Comités Olímpicos Nacionales. Fue positiva la exposición y seguimos avanzando fuertemente hacia el 2022”, añadió Sebben más tarde.

Para cerrar, el Presidente del Comité Olímpico Chileno y Secretario General de ODESUR, Miguel Ángel Mujica, indicó: “Rosario no ha parado y a pesar de la pandemia ha seguido trabajando. Quiero resaltar el maravilloso Parque Suramericano, que al concentrar la totalidad de los deportes permitirá conjugar la competencia y la amistad de los jóvenes deportistas. Es una alegría enorme que Rosario ya esté preparado y en marcha”.

III Juegos Suramericanos de la Juventud

Los Juegos Suramericanos de la Juventud es un evento deportivo multidisciplinas en el que participan atletas entre los 14 y los 17 años de edad de todos los países de América del Sur y también algunos del Caribe y Centroamérica. Es organizado por la Organización Deportiva Suramericana (ODESUR). La primera edición de los Juegos Suramericanos de la Juventud se llevó a cabo en la ciudad de Lima, Perú, en 2013. La segunda edición se realizó en Santiago de Chile en 2017.

A diferencia de las ediciones anteriores, Rosario 2022 basará su organización en un innovador formato de Parque Único Suramericano, con el parque de la Independencia como polo deportivo, donde se desarrollarán la totalidad de los deportes y transitará durante los 11 días un millón de personas. Habrá un solo centro de premiación ubicado en el Fan Fest del Corredor Oroño, alcanzando una centralidad estratégica sin precedentes en competencias de este tipo. Además, se dispondrá de un programa deportivo desdoblado que permitirá una mejor logística operacional.

Juegos 2022